UVG firma contrato de lanzamiento al espacio del segundo satélite guatemalteco, el QUETZAL-2
La firma del contrato se realizó tras la selección del proyecto como uno de los cuatro ganadores a nivel mundial del programa EXOpod.
Autoridades de la UVG y representantes del Laboratorio de Aeroespacial durante la firma del contrato.La firma del contrato se realizó tras la selección del proyecto como uno de los cuatro ganadores a nivel mundial del programa EXOpod, impulsado por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la empresa alemana Exolaunch. Este programa otorga a los ganadores el traslado de su satélite al espacio. De acuerdo con el contrato, el satélite deberá ser entregado en 2028 a Exolaunch en sus instalaciones en Berlín, Alemania, y posteriormente será trasladado a los Estados Unidos para su lanzamiento en un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.
La misión del QUETZAL-2 busca incrementar el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM, por sus siglas en inglés) en jóvenes de Guatemala mediante la transmisión de datos del satélite, que podrá recibirse en centros educativos del país mediante antenas construidas por estudiantes. Por otra parte, el satélite también probará un sistema de desorbitamiento pasivo y un modelo de inteligencia artificial capaz de detectar nubes en imágenes tomadas por el propio satélite. Con esto se busca evitar la transmisión de imágenes cubiertas por nubes hacia la Tierra.
Actualmente, alrededor de 50 personas, entre estudiantes, profesores e investigadores de la UVG, participan en el proyecto liderado por el Laboratorio Aeroespacial, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica de dicha casa de estudios. El equipo está conformado por estudiantes con un promedio de edad de 20 años que cursan carreras como ingeniería mecánica, mecánica industrial, electrónica, mecatrónica y computación, así como licenciaturas en física, marketing y administración. Un dato importante a destacar es que el equipo está integrado por un 60% de mujeres.